11de Abril de 2002

Las frases subrayadas son enlaces que llevan a otras paginas con más información y fotos.
Hago llegar mis sentimientos más profundos de solidaridad a las familias de las victimas de estos asesinatos y total repudio a la mayor muestra de impunidad e injusticia, liberar a los pistoleros de Puente Llaguno !!
Datos, fuentes y enlaces recopilados por Roraima, agradezco leer, analizar, reenviar y/ó traducir a otros idiomas. No a la indiferencia!!!


--------------------------------------------------------------------------------

El 11 de abril del 2002 la ciudad de Caracas amaneció con el entusiasmo de un millón y medio de personas que marcharían desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao para protestar en contra del gobierno y su intención de politizar Petróleos de Venezuela. Pancartas en las que se podía leer claros mensajes como “Chávez tás botao”, reflejaban el deseo de los manifestantes de solicitar la renuncia de Hugo Chávez de la Presidencia de la República.

Cuando los manifestantes llegaron a Pdvsa-Chuao, un nuevo destino fue planteado: El Palacio de Miraflores. Hasta allá querían llegar para pedirle al primer mandatario nacional que se fuera, pero simpatizantes del régimen chavista y miembros de los círculos bolivarianos se desplegaron en la avenida Urdaneta desde Carmelitas hasta Miraflores, al grito de la consigna: "No pasarán". Lograron su objetivo porque la marcha nunca llegó al Palacio de Gobierno.

El resultado de los acontecimientos fué un saldo considerable de heridos y 20 personas a las que se les cegó la vida, víctimas de las detonaciones de armas de fuego. Ese mismo día, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Héctor Ramírez Pérez, denunció una conversación que “el presidente ha tenido con los círculos bolivarianos, a quienes les ordenó armarse e impuso unos francotiradores para impedir que la marcha opositora llegara a Miraflores”.

Los eventos políticos que se sucedieron después son conocidos por todos (renuncia de Chávez, interinato de Pedro Carmona, retoma del poder). El 11 de abril también hubo un pronunciamiento militar. Un grupo de altos oficiales desconoció la autoridad de Hugo Chávez y le exigió su renuncia. Aseguran que se opusieron a la aplicación del llamado Plan Ávila que preveé la intervención del ejército en disturbios fuera de control.

Los unicos 4 detenidos, eran funcionarios del municipio caraqueño Libertador, ligado al sector oficialista. Gracias a un video se logró la identificación de Rafael Cabrices, uno de los cuatro imputados por disparar contra la marcha. Las mismas imágenes permitieron reconocer a Richard Peñalver, Henry Atencio y Nicolás Rivera, todos empuñando armas y descargándolas en dirección hacia la Av. Baralt. Más adelante, una fotografía publicada en El Universal mostraba a Amílcar Carvajal apuntando un revolver en medio de una revuelta; actualmente es el principal sospechoso de haber asesinado al reportero gráfico Jorge Tortoza. Amílcar Carvajal continúa prófugo de la justicia, igual que muchos otros que también dispararon aquel día. La comisión del 11-A de la policía judicial identificó plenamente a tres guardias nacionales desde hace meses –Denis Román Ferrer, José Herrera Duarte y Carlos Pérez Reyes– y el Ministerio Público ni siquiera ha formalizado una acusación contra ellos.

La Corte Accidental de Apelaciones del estado Aragua aprobó la ponencia del magistrado Mario Ramón Ávila, ordenando una medida cautelar sustitutiva que deja en libertad condicional a Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivero. La corte aragüeña decidió desestimar el cargo por homicidio calificado en grado de frustración, dispuesto por la jueza sexto de control, acogiendo sólo las imputaciones por posesión indebida de arma de fuego e intimidación pública.

Sin embargo, ya han pasado 12 meses, y todavía ningún organismo oficial ha dicho “la verdad” de los acontecimientos, golpe o autogolpe? todavía no se conoce todos los que dispararon y quién mandó a disparar, ... aún se espera que se haga justicia. Conocer la verdad de los acontecimientos del 11 de abril, más que un derecho, se ha convertido en una necesidad.

Hugo Chávez acusado por autoria de las muertes ocurridas en la marcha del 11-A y otros 25 funcionarios del Gobierno venezolano podrían enfrentar cargos contra crimenes de Lesa Humanidad y terrorismo de Estado, estas querellas, que cursan en tribunales del país y en el extranjero fueron denuncias hechas por los familiares de las victimas. La Corte Penal Internacional que entró en vigencia el 1º de julio de 2002 y cuyos 18 jueces fundadores despachan desde La Haya, designó al abogado argentino Luis Moreno Ocampo como fiscal en jefe del tribunal. Una vez que asuma el cargo, Moreno Ocampo será el encargado de investigar las denuncias por crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado que fueron presentadas contra el presidente Chávez en Madrid a principios de año y que el magistrado Fernando Andreu, titular del Juzgado 4º de Instrucción de la Real Audiencia Española, remitirá próximamente a la Corte Penal Internacional.

Para Analizar: Acaso esos "señores" de Puente Llaguno no son unos delincuentes. ¿Por qué son unos delincuentes?. Bueno, sencillamente porque ellos no tenían nada que hacer ARMADOS esperando a una marcha opositora. Cuando los chavistas marcharon por Altamira el 23 de Enero 2003, nadie los esperó disparando....... Toda persona que acciona un arma debe ser responsable y saber que como consecuencia puede matar a alguien. Estarán libres, pero jamás escaparán de la justicia de Dios.

Prohibido Olvidar, Venezuela!!!

Alianza_Venezolana_SF@attbi.com

--------------------------------------------------------------------------------
Para Colaborar con VIVE: Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos una asociación civil sin fines de lucro conformada por familiares ó victimas de la violencia y el terrorismo en Venezuela y dirigida por su presidente Mohamad Merhi y tres directores: Gustavo Tovar Arroyo y Alfredo Romero. Comuniquese a: Tlf: (58-212) 953 5040, Fax: 953 2305; E-mail: victimasvenezolanas@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------

Archivo

Regresar a la página principal